jueves, 17 de julio de 2008

Ideas para un video-forum sobre "La misión"

La película de “La misión”, tanto por la calidad cinematográfica, como por el tratamiento que da a los contenidos, parece especialmente interesante para un "forum" en clase de Religión. En general suele ser una película que gusta bastante a alumnos de Secundaria, por ejemplo en Bachillerato suelen calificarla como “muy buena” entre un 60 y un 70 % . Sugerimos dos posibles maneras de trabajarla en clase en función del tiempo que se disponga y del tema que más interese tratar. Las ambas posibilidades pueden realizarse en un único módulo horario.

ficha técnica:
“La misión” (The mission)
Gran Bretaña, 1986
Director: Roland Joffé
Guión: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Robert de Niro (Rodrigo) y Jeremy Irons (Padre Gabriel)
Duración: 120 minutos



CONTEXTO HISTÓRICO:

La película traba de un modo brillante la gesta heroica de la evangelización de América en el siglo XVIII. Concretamente l realizada por los jesuitas en territorios pertenecientes a colonias españolas y portuguesas.
A partir del “Tratado de Límites” de Madrid en 1750, los imperios coloniales de España y Portugal ajustaron sus fronteras en sus respectivos territorios de ultramar. Parte de los territorios españoles de la región de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil fueron transferidos a Portugal. Esta decisión supuso que los guaraníes que vivían en siete reducciones (misiones) tenían que pasar a dominación portuguesa o abandonar sus tierras o sus posesiones para asentarse en otros lugares. Los guaraníes no querían nada con los portugueses, ya que algunos mercenarios de esta nacionalidad se dedicaban al tráfico de esclavos, y por otra parte, tampoco querían abandonar las misiones, que gozaban de una “envidiable prosperidad”.
Los jesuitas comprendieron enseguida el conflicto que se derivaría del Tratado de Madrid y enviaron a Altamirano, un jesuíta andaluz —no un cardenal, como aparece en la película— para que convenciera a los jesuitas que allí estaban.
Altamirano, que hizo gala de un carácter despótico y poco político, no se lució en su gestión. A pesar de sus esfuerzos y amenazas no pudo evitar la tragedia de la guerra. El suceso contribuyó, interesadamente tergiversado, a la expulsión de los jesuitas en Portugal y España y, poco después (1773) a la disolución de la Compañía de Jesús (Cfr. Angel Pérez, Cine para leer, 1986).


1ª posibilidad: Ver los 13 primeros minutos aproximadamente.
Hasta que el Padre Gabriel comienza a evangelizar a los indios.
Tema: la Misión de la Iglesia


La película plantea en estos primeros momentos, con bellas secuencias, la grandeza de la misión universal de la Iglesia, concretada en la llamada a evangelizar todos los pueblos y la audacia de los evangelizadores que, arriesgando sus vidas, dejan todo tipo de comodidades para enseñar la verdad salvadora del Evangelio a los indios, al mismo tiempo que les dan una cultura y los defienden de los traficantes de esclavos. Todo ello aparece reflejado en el lenguaje de la imagen con las secuencias del martirio del primer jesuíta, panorámicas de las cataratas y la selva, escalada de las cataratas, etc.


Posible cuestionario:

¿Cual es el motivo que impulsa a los jesuitas a ir más allá de las cataratas arriesgando su vida? ¿Cómo valoras el modo de ejercer su libertad?

Comentar la siguiente frase de la Veritatis Splendor: “el martirio es el testimonio culminante de la verdad moral”.

En su carta el Cardenal habla del primer jesuíta como el “eslabón de una cadena”. ¿Como deben interpretarse estas palabras?

Relaciona lo que has visto con el texto de Mt 28,19. ¿Piensas que las palabras de Jesús se dirigen sólo a sacerdotes y religiosos o más bien a todos los cristianos?

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has visto?


2ª Posibilidad: Ver del minuto 17 al 40 (23´ aprox.).
Hasta que Rodrigo Mendoza alcanza el perdón.
Tema: Proceso de conversión-liberación


Se centra este fragmento en el proceso de conversión de Rodrigo Mendoza, en el que se pone de manifiesto especialmente la importancia de la penitencia entendida como liberación y la inmensa alegría de experimentar el perdón. Suele impresionar a los alumnos la seriedad con que se trata el tema de la penitencia: me llamó la atención la penitencia que tuvo que sufrir por haber matado a su hermano y cómo la cumplió sin rechistar —dice una alumna de 2º de BUP—, Mª José, del mismo curso, afirma: lo que más me ha llamado la atención es cuando Rodrigo vuelve atrás y se ata de nuevo la carga, porque no se rinde, aunque le cueste mucho, y no quiere dejar la penitencia incompleta. Para Sara, en cambio, lo mas impresionante es cuando Rodrigo llora de alegría porque sabe que ya está perdonado.


Especial atención requieren algunas secuencias, como el diálogo entre el padre Gabriel y Rodrigo Mendoza, la posterior penitencia, o la memorable secuencia en la que Rodrigo Mendoza llora de alegría al saberse perdonado. Quizá convenga advertir de ellas antes de la proyección. Para facilitar el análisis posterior reproducimos el texto del citado diálogo:

Padre Gabriel: -Veamos: matasteis a vuestro hermano. Fue un duelo, la ley no puede tocaros. ¿Es remordimiento?
Rodrigo Mendoza: -Váyase... padre.
Padre Gabriel: -Quizá preferiríais que fuese vuestro verdugo, así sería más fácil...
Rodrigo Mendoza: Déjeme sólo. Ya sabe lo que soy...
Padre Gabriel: -Sí, sois un mercenario, un traficante de esclavos, y matasteis a vuestro hermano... lo sé, y lo queríais, aunque habéis elegido un modo extraño de demostrarlo...
Rodrigo Mendoza (en pie): - ¿Se está riendo de mí?...¿se ríe de mí?
Padre Gabriel: -Me río de vos, porque lo que veo mueve a risa. Veo a un hombre que huye, a un hombre que se esconde, a un cobarde... ¿es así como piensa seguir?
Rodrigo Mendoza: -¡No hay nada más!
Padre Gabriel: -Hay vida...
Rodrigo Mendoza: No hay vida.
Padre Gabriel: hay una salida, Mendoza...
Rodrigo Mendoza: -Para mí no hay redención posible.
Padre Gabriel: -Dios nos ha impuesto la carga de la libertad; elegisteis vuestro delito ¿tenéis valor para elegir la penitencia? ¿osaréis hacerlo?
Rodrigo Mendoza: -No hay penitencia lo bastante dura para mí
Padre Gabriel: -Pero ¿osaréis intentarlo?


Posible cuestionario:

Comenta alguna secuencia de la película que te haya llamado especialmente la atención y explica brevemente por qué.

En el encuentro primero y el consiguiente diálogo entre el padre Gabriel y Rodrigo Mendoza ¿podrían identificarse los elementos esenciales del sacramento de la penitencia por lo que respecta la materia o actos del penitente (arrepentimiento, confesión y penitencia)? ¿cómo facilita el padre Gabriel dicha confesión?

¿Porqué dice el padre Gabriel a Rodrigo: Veo a un hombre que huye, a un hombre que se esconde, a un cobarde...?

¿Qué simboliza el fardo que arrastra Rodrigo mientras acompaña a lo jesuitas hasta el poblado guaraní?

Comenta brevemente si ves alguna relación del siguiente texto del magisterio de la Iglesia con la película: la liberación es ante todo y principalmente liberación de la esclavitud radical del pecado (“Libertatis nuntius”, Introducción).

No hay comentarios: