sábado, 11 de abril de 2009

50 años de la Unión Europea

El 20 de mayo de 1950 Robert Schuman hace aprobar por el Consejo de Ministros francés el plan que había sido concebido por Jean Monnet para unir Europa. Ese mismo día, Adenauer, consciente de la importancia del acto, declara: “Es el día más feliz de mi vida… El plan Schuman corresponde perfectamente a mis ideas... ¿No teníamos el deber de consagrar todas nuestras fuerzas espirituales, morales y económicas a la creación de una Europa que pudiera convertirse en elemento de paz?”

El pasado mes de noviembre la Comisión Europea cumplió 50 años de existencia. Con la perspectiva de este medio siglo, se comprende mejor la clarividencia de tres de los principales fundadores de la Europa unida: Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer, unidos por su concepción de Europa, su amistad y su fe cristiana. Vivieron primero en sus personas lo que fomentaron después entre sus pueblos. Un interesante artículo de Acepensa firmado por Ana Gonzalo Castellanos nos cuenta los orígenes de la Comunidad Europea

Con ocasión del aniversario, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, pronunció un discurso en el que se refirió en estos términos a los padres fundadores de la Unión Europea: “Hace 50 años, Europa sufría las divisiones creadas por la guerra fría y entraba en el confuso proceso de descolonización. ¿Quién habría creído entonces que la aventura europea lanzada por algunos se convertiría en el proyecto faro de todo un continente, en una realidad compartida hoy por casi 500 millones de ciudadanos, en un modelo de organizacion para otras regiones del mundo?
”Nada de esto habría sido posible sin la determinacion de un puñado de europeos, profundamente marcados por dos guerras fratricidas, pero con la mirada firmemente dirigida hacia el futuro, hombres capaces de superar los marcos nacionales para ofrecer un proyecto de integración política y económica a Europa”.

Con sus propias vidas
Si ser amigos consiste en comprenderse y en quererse, se podría decir que los tres principales fundadores de Europa fueron amigos. ¿Por qué se comprendieron y quisieron? Quizás porque habían atravesado circunstancias parecidas en sus vidas y porque reaccionaron ante ellas de modo similar. Este fenómeno no es nuevo en la historia. A menudo grandes hombres han pasado por grandes dificultades y han reaccionado ante ellas con heroísmo. No son sólo las circunstancias extraordinarias que atraviesan sino también la reacción ante ellas lo que les hace ser forjadores de la historia.

Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer fueron hombres de fronteras y al mismo tiempo sin fronteras; fueron encarcelados ya en su juventud y reaccionaron sin rencor; ante las dificultades opusieron el buen humor y el optimismo; los tres supieron aliar en su carácter firmeza con bondad, sustituir el odio por la confianza; los tres fueron hombres de fe, fe que heredaron pero también supieron cultivar. En sus propias vidas, y no sólo en sus palabras, echa Europa sus raíces. Vivieron primero en sus personas lo que fomentaron después entre sus pueblos.

Hombres sin fronteras
Robert Schuman nace en Clausen (Luxemburgo) en 1886, de nacionalidad alemana por su padre, que procede de Lorena, región anexionada a Alemania en 1871, tras la guerra franco-prusiana. Empieza Derecho en Bonn, lo continúa en Munich y Berlín y lo termina en 1908 en Estrasburgo. En 1912 abre un gabinete de abogados en Metz, entonces ciudad alemana de la región de Lorena. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Alsacia y Lorena volverán a Francia. Robert Schuman es elegido diputado, uno de los primeros diputados franceses de las regiones de Alsacia y Lorena cuando éstas entran formar parte del Parlamento francés por vez primera.
Schuman siempre se sintió francés de corazón, pero, como se deduce de sus años de juventud, se embebió de la lengua y cultura alemanas, cuyas riquezas descubrió y asimiló muy pronto.

Alcide De Gasperi nace austríaco en 1881 en Pieve Tesino, provincia de Trento, que entonces forma parte del Imperio Austrohúngaro. Su padre es jefe de un puesto de policía, funcionario del Imperio. En la zona se habla italiano. De Gasperi estudia filosofía en la Universidad de Viena y entra en contacto con las minorías del intrincado imperio: polacos, húngaros, eslovenos, checos. En Viena aprenderá y echará raíces su respeto por culturas distintas de la suya.

Pronto milita en favor del idioma italiano. Durante la Primera Guerra Mundial obrará como heraldo de la voluntad del Trentino de ser italiana. Al final de la guerra, cuando, en efecto, la región se una a Italia, De Gasperi será aclamado como un héroe.
Konrad Adenauer nace en Colonia en 1876. Vive en Colonia y Bonn, muere en Rhöndorf, todas ellas ciudades situadas en la región del Rin, eje geográfico europeo, gran paso natural que recorre, nutre y comunica Europa desde la antigüedad.

Sin rencor
Schuman, Adenauer y De Gasperi han conocido en su carne la persecución, la prisión y el desprecio. Y es precisamente en esas circunstancias, quizá a causa de ellas, en las que han gestado ideas de paz, de fraternidad y de unidad entre los hombres y entre los pueblos.
Robert Schuman será encarcelado por primera vez en 1940 tras la invasión alemana de Francia. El Gobierno de Pétain le había ofrecido un ministerio pero él no lo aceptó. Joseph Bürkel, el dirigente regional nazi de Lorena, le interroga brutalmente, aunque acabará profesándole incluso una cierta amistad, nacida de la admiración ante la reacción de optimismo y la ausencia de odio de Schuman durante su encarcelamiento. Al parecer, al cabo de un tiempo de reclusión le comunicaron que estaba autorizado a leer una sola obra de literatura; respondió que elegía la historia de los papas, en 24 volúmenes, por si acaso aquello fuera para largo.
Bürkel le propone la libertad si le da su palabra de no pasar a zona libre. Schuman le asegura que hará todo lo posible por llegar allí. Ante su negativa, le asigna residencia en el pueblo de Neusdats under Weinstrasse. Logra escaparse y llega a Lyon el 15 de agosto de 1942, justo al comienzo de la misa solemne.

Empieza un largo periplo de clandestinidad que durará tres años, de 1942 a 1945. Durante este período de huidas continuas, Schuman obrará sin descanso en favor de la futura unidad franco-alemana, escribiendo y reflexionando sobre ella. Tres años de pobreza extrema y un riesgo permanente de ser descubierto y asesinado. De esta situación no guardará rencor alguno sino, al contrario, tenderá los brazos a Alemania, convencido de que sólo la unidad entre los pueblos logrará que no se repita la tragedia que ha vivido en su propia carne.
En tiempos de persecución
De Gasperi fue encarcelado por primera vez en noviembre de 1904, con ocasión de una enfrentamiento en Innsbruck entre estudiantes alemanes e italianos. El joven De Gasperi aprovecha la estancia en prisión durante un mes para animar a sus compañeros.
Durante la Primera Guerra Mundial, aunque no en prisión, es considerado como refugiado y se le prohíbe volver a su región, el Trentino. Es precisamente en esa época cuando ya evoca la fraternidad entre los pueblos como premisa de la Europa unida.

Durante el régimen fascista instaurado en Italia en 1921 Mussolini acusa a De Gasperi de “áustricianismo”. En 1927 será encarcelado en la prisión Regina Coeli. Al conocer la condena de cuatro años de prisión, escribe la frase bíblica: “Quien siembra con lágrimas recogerá cantando”, y a su esposa: “Soy una semilla en la mano todopoderosa, una pequeña piedra con la que se construye el edificio… bendigo la mano de Dios, que arrancándome a la vida disipada de los asuntos públicos, me obliga a meditar sobre la vida interior”. Palabras similares a las de Robert Schuman desde su cautiverio en 1941: “He sido demasiado negligente desde ese punto de vista –la oración y la vida interior– Dios lo ha remediado”. La pena de De Gasperi será conmutada por Mussolini gracias a la intervención de Mons. Endrici durante una visita del Rey y de Mussolini a Trento.

Konrad Adenauer conoce la celda por primera vez siendo joven alcalde de Colonia en 1933. Los nazis lo declaran “indigno de confianza”, lo echan de su puesto, confiscan su residencia, le sustituyen por un nazi y lo declaran “enemigo del pueblo”. En 1944, en plena Guerra Mundial, los nazis le detienen de nuevo tras el atentado contra Hitler.
Tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, Adenauer es nombrado de nuevo alcalde de Colonia. Sin embargo, no se acabaron con ello las persecuciones. La administración inglesa de la zona lo destituye como “alcalde indigno”. En Londres gobiernan entonces los laboristas, más próximos a los social-demócratas alemanes que a los demócrata-cristianos, el partido de Adenauer.
Adenauer reaccionará siempre con un optimismo sin falla: “Disminuidos, pero no aniquilados”, será su eslogan. Aprenderá del desprecio la necesidad del aprecio entre las personas y los pueblos. A partir de 1949 y hasta 1963, durante la llamada “era Adenauer”, en la que será canciller de Alemania, podrá obrar efectivamente en favor de la paz y la unidad entre los pueblos de Europa. Sus ideas de paz y de colaboración habían sido gestadas en tiempos de persecución.

Rasgos de carácter
A Robert Schuman no le ahorraron insultos de mal gusto. Su larga nariz y su cabeza calva son objeto continuo de caricaturas. Las críticas fueron especialmente duras durante los años de las tensiones internacionales entre los bloques pro-soviético y pro-occidental, reflejadas en Francia en luchas entre los partidos. Frente al odio del ambiente, Schuman reacciona con paz y buen humor. En una ocasión, siendo ministro pero yendo en tren y sin escolta, responde a un revisor incrédulo sobre su identidad, levantándose el sombrero: “¿Pero no ha visto usted nunca este cráneo en los periódicos?”.

El mismo Schuman dirá también durante la época en que es ministro de Finanzas: “Algunos pierden la cabeza cuando una escolta de motociclistas abre el camino a su vehículo, por eso, yo prefiero, siempre que sea posible, ir a pie”. Y como detalles de sobriedad cuentan que se preocupaba de que quedaran apagadas las luces cuando se terminaba una reunión, utilizaba los formularios usados como papel de borrador, y apuntaba sus gastos personales.En una ocasión, siendo ministro de Finanzas, un periodista le reconoce trabajando en un compartimento de tren abarrotado de gente y le pregunta por qué no reserva un compartimento para él solo. Schuman le responde que porque sabe muy bien lo caro que es y que lo tendría que pagar el Tesoro Público.
Durante una reunión política uno de los asistentes critica a un ministro comunista. Schuman corta rápidamente diciendo que no tolerará que se critique a uno de sus compañeros delante de él: “Para mí, la solidaridad es sagrada”.

Se cuenta que De Gasperi sabía rectificar cuando se equivocaba. Después de una viva discusión en la Unión Académica Católica Italiana durante la que se había enfadado y marchado dando un portazo, vuelve a la sala y dice que deplora haber colaborado a la división con su actitud orgullosa y pide públicamente perdón. Cuentan asimismo de Schuman que, después de una reunión en 1940 en la que también había dado un portazo, volvió al cabo de un cuarto de hora, pidió disculpas y rogó a los que habían asistido al episodio que, para hacerse perdonar, aceptaran su invitación a cenar.

No hay comentarios: